«La mano de un criminal truncó la vida de un destacado estadista que encabezó el Gobierno japonés durante mucho tiempo e hizo mucho para desarrollar buenas relaciones de vecindad entre nuestros países», manifestó el mandatario ruso en un telegrama de condolencias enviado a la familia del político nipón.
El texto difundido por el sitio web de Kremlin refiere que Putin y Abe mantuvieron contactos regulares marcados por las excelentes cualidades personales y profesionales del exprimer ministro japonés.
“El recuerdo brillante de esta persona maravillosa permanecerá para siempre en los corazones de todos los que lo conocieron. Les deseo a usted y a su familia fortaleza y coraje para superar esta pérdida difícil e irreparable», expresa el mensaje de Putin a la madre y esposa del fallecido, Yoko Abe y Akie Abe, respectivamente.
Asimismo, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, detalló este viernes que el Gobierno ruso condena el atentado contra Abe y lo tacharon de acto terrorista.
El vocero calificó al líder nipón como un patriota real que siempre defendía los intereses de su país y prefería hacerlo en la mesa de negociaciones.
«Ahora, esa voluntad política escasea en varios países, que dicen abiertamente que prefieren defender sus intereses en el campo de batalla, algo que es un camino sin salida para el desarrollo», agregó Peskov.
Por su parte, la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, enfatizó que las autoridades de Moscú están convencidas de que quienes planearon y perpetraron este crimen atroz responderán por este acto terrorista que no puede ser justificado.
Shinzo Abe, de 67 años, fue ingresado este viernes en el hospital de la Universidad Médica de la ciudad de Nara, en estado de parada cardiorrespiratoria, tras haber recibido disparos de pistola en un acto público organizado en apoyo a un candidato del Partido Liberal Democrático (PLD) en la ciudad de Nara, en el oeste de Japón.
Los medios de prensa japonés dieron a conocer que el presunto atacador hizo el servicio en las Fuerzas de Autodefensa Marítimas de Japón en la década del 2000 durante tres años, y durante su arresto en la escena no opuso resistencia.
Nacido el 21 de septiembre de 1954, Shinzo Abe fue líder del PDL y primer ministro de Japón de 2006 a 2007 y de 2012 a 2020. mv/odf