La prensa israelí señaló que el motivo de la llamada telefónica fue felicitarlo por el Eid al-Adha o Fiesta del Sacrificio, una de las principales celebraciones de los musulmanes.
A su vez, Abbas felicitó a Lapid por su nuevo cargo, que asumió hace unos días, y expresó su esperanza de que la paz y la estabilidad prevalezcan en la región, detalló la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
Por su parte, el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, Hussein al-Sheikh, afirmó en un tuit que ambos “discutieron brevemente la situación” en los territorios ocupados.
Lapid y Abbas hablaron sobre “la continuación de la cooperación y la necesidad de garantizar la tranquilidad y la calma”, comentó, por su parte, la oficina del jefe de Gobierno israelí.
Esta es la primera conversación en cinco años entre un primer ministro israelí y el presidente palestino.
Conocida por sus posturas ultraderechistas, la titular israelí del Interior, Ayelet Shaked, criticó las conversaciones.
“Sugiero que la gente se deshaga de esta obsesión de correr y hablar específicamente con “Abbas”, quien recurrió a la Corte Penal Internacional en La Haya para procesar a nuestros soldados”, expresó.
Sin embargo, el ministro de Cooperación Regional, Esawi Frej, elogió la decisión del nuevo primer ministro.
“Este gobierno reemplazó la política de ignorar (a los palestinos) con una de diálogo”, tuiteó Frej, miembro de la formación izquierdista Meretz.
Abbas también se reunió anoche en esta ciudad con el titular israelí de Defensa, Benny Gantz, para discutir la coordinación de seguridad antes del viaje de Biden.
Durante su encuentro con Gantz, el mandatario reclamó a Tel Aviv cumplir los acuerdos pactados y evitar una escalada regional.
Abbas y Gantz se reunieron en diciembre y agosto del pasado año para abordar temas económicos, políticos y de seguridad.
La cita de agosto fue la primera de alto nivel entre funcionarios israelíes y palestinos desde 2010.
Los nuevos contactos tienen como telón de fondo el incremento de los ataques del ejército y los colonos israelíes en los territorios ocupados.
Ante esa situación, Abbas en varias oportunidades advirtió que los palestinos podrían suspender los acuerdos con la vecina nación, entre ellos el reconocimiento del Estado de Israel.
acl/rob
















