Ubicado en el litoral oriental del estado de Maranhão (nordeste), el edén descuella como principal destino inductor del turismo en la división territorial.
El sitio, en el Cerrado (sabana), presenta también fuerte influencia de la Caatinga (área árida) y de la Amazonia (selvas), y aparecen especies comunes de estos tres biomas.
En sus 155 mil hectáreas, alberga ecosistemas diversos y frágiles como la restinga (depósitos arenosos paralelos a la línea de la costa), el manglar y las dunas, que ocupan las dos terceras partes del total de la unidad yes el principal atractivo por las acequias interdunares que se forman en el periodo lluvioso.
Antes de viajar a los Lençóis Maranhenses, resulta imperioso atender el calendario para llegar en el lapso adecuado en el que se da el espectáculo de las lagunas multicolores en medio de los alcores de arena.
La temporada alta ocurre durante e inmediatamente después de las precipitaciones, en especial entre abril y agosto.
Al caer tanta lluvia que adereza la sílice, la capa freática se desborda, creando los impresionantes estanques de aguas cristalinas entre las dunas.
Tal fenómeno se repite desde la playa del parque hacia el interior de Maranhão, paraun efecto de sábanas blancas que se secan al sol. De ahí viene el nombre.
De octubre a diciembre, en el auge de la sequía,casi todas las lagunas desaparecen y el paisaje, lleno de porciones hídricas, se transforma en un inmenso desierto en un área protegida en la costa atlántica norte de Brasil.
(Tomado de Orbe)