De acuerdo con el comunicado de la presidencia de la República, las negociaciones tendrán lugar “atendiendo las voces populares que han expresado preocupación por el alza en el precio de los combustibles y sus efectos en el incremento del costo de la canasta básica de alimentos, los servicios y el costo de vida”.
La reunión se efectuará en la ciudad de Santiago de Veraguas, capital de la occidental provincia de Veraguas, el 11 de julio a las 10:00, hora local, con representantes de la llamada Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo).
El texto precisa que de manera respetuosa esas conversaciones tendrán el ánimo de encontrar soluciones efectivas, en el menor tiempo posible, de manera conjunta, para mitigar como panameños, la crisis internacional de los combustibles que repercute en el país y afecta de manera desfavorable a la población.
Anadepo y la alianza Pueblo Unido por la Vida son las impulsoras de las protestas que en la última semana tomaron las calles en varios puntos del país para exigir el congelamiento y rebaja de los precios del combustible y de los alimentos.
Este sábado,en conferencia de prensa, lideres de la alianza Pueblo Unido por la Vida, como Jorge Guzmán, cuestionaron que el Ejecutivo imponga los interlocutores de los sectores populares para esas mesas de diálogo.
Mientras el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, Marco Andrade, subrayó que optan por la vía de las conversaciones pero con respuestas concretas, que es lo que espera el pueblo.
Otros dirigentes del gremio docente como la Asociación de Profesores de Panamá exhortaron a sus similares de Anadepo a no dejarse manipular y consolidar la unidad del movimiento popular y sindical para alcanzar los objetivos comunes de justicia social.
Andrade señaló que la próxima semana se incrementarán las protestas haya o no diálogo en Veraguas.
Al respecto ratificó para el martes 12 de julio una marcha desde el parque Belisario Porras, en la capital, hasta la Asamblea Nacional (parlamento) para demandar respuestas a un pliego de 32 peticiones, entre ellas aumento general del salario y reducir los costos de la canasta básica familiar.
rgh/ga