Al análisis inicial en esta jornada en comisión senatorial, cuenta con votos concertados de los partidos Nacional y Cabildo Abierto.
En cambio, el sector Ciudadanos del Partido Colorado (PC), de la misma coalición, se manifestó en contra por considerarlo un retroceso en los derechos infantiles.
Desde hace dos años, cuando se gestó la propuesta legislativa, el opositor Frente Amplio la rechazó por “adultocéntrica” y ejemplificó críticamente entre sus contenidos, artículos que obligan a menores a visitas con padres denunciados por ejercer violencia.
La diputada del PC María Eugenia Roselló sostuvo que en la Cámara de Representantes la iniciativa se estudiará “sin tanta presión”, sabiendo “que quizás haya muchas más voces contrarias que a favor”
Organizaciones sociales denunciaron en un comunicado conjunto que el referido proyecto de tenencia compartida “desconoce” la realidad de la violencia hacia niños y adolescentes y exigieron que la ley no se vote en el Parlamento, “en cumplimiento de la responsabilidad que tiene el Estado de proteger y garantizar derechos”.
La integrante del colectivo El Paso, Fabiana Condon, reiteró una denuncia de que dicha ley es absolutamente innecesaria porque la legislación nacional vigente ya prevé la tenencia compartida en el caso de que sea la mejor opción y el concepto de corresponsabilidad.
El Estado estaría poniendo en riesgo la integridad física y psíquica de aquellos niños que hoy sufren violencia y transitan procesos muy difíciles para poder relatarlo, advirtió.
El año pasado se detectaron en Uruguay siete mil 35 situaciones de agresiones hacia menores, la mayoría de las situaciones de abuso sexual se detectan en su fase crónica, quiere decir que para un menor es muy difícil contarlo.
acl/hr