La confirmación del ataque lo dio a la agencia Sputnik un portavoz de la administración militar civil de Energodar, ciudad donde se ubica la planta, y que fue tomada por las fuerzas rusas en los primeros días de la operación militar especial en Ucrania.
«A las 00:26 de hoy (GMT+3), dos drones de ataque de las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron dos proyectiles de 120 milímetros sobre un edificio situado en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporizhzhia. El techo y los cristales del edificio sufrieron daños. No hubo que lamentar víctimas», explicó el funcionario.
La central nuclear de Zaporizhzhia actualmente está bajo el control de las Fuerzas Armadas de Rusia. El Ministerio de Exteriores de la nación euroasiática alegó que la protección de la planta, operada por una empresa ucraniana, persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.
Luego del inicio del operativo militar de Moscú en territorio ucraniano, el pasado 24 de febrero, las fuerzas rusas tomaron bajo su control dos de las cinco centrales nucleares situadas en ese país.
Por su importancia, y pese a estar desactivada, la primera en tomar fue la de Chernóbil, escenario del accidente nuclear más grave de la historia que se produjo el 26 de abril de 1986, y la de Zaporizhzhia la cual está actualmente en servicio y es la más grande de Europa.
En ese sentido, el pasado 2 de abril, el Gobierno ruso confirmó al Organismo Internacional de Energía Atómica que sus fuerzas se retiraron de la planta de Chernóbil, y que traspasaron el control de la planta al personal ucraniano.
La central nuclear de Zaporizhzhia cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de seis mil megavatios.
acl/odf