Durante la ceremonia de la firma de documentos, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, señaló que Croacia está convencida del valor de adoptar el euro y sumarse a la Eurozona.
Por su parte, en un comunicado el ministro checo de Finanzas, Zbynek Stanjura, -cuyo país ejerce la presidencia rotativa del Consejo Europeo- felicitó a su homólogo, Zdravko Maric, y a toda Croacia por convertirse en el vigésimo país en unirse a la zona del euro.
No obstante, la adhesión de Croacia a los países de la eurozona ocurre en medio de incertidumbres sobre la economía europea, una inflación creciente y con el euro cercano a la paridad con el dólar.
Al respecto, Maric parece estar de acuerdo pues al llegar a la cita expresó “todos enfrentamos desafíos muy fuertes en estos días, pero obviamente con políticas y medidas coordinadas, creo que podemos hacerles frente».
Para lograr unirse al euro, Croacia acató las difíciles condiciones impuestas como mantener la inflación en el mismo rango que sus pares de la Unión Europea y garantizar el gasto público bajo control.
En enero de 2002 doce países abandonaron sus monedas tradicionales para adoptar el euro con divisa, luego se incorporaron otros siete países: Eslovenia en 2007, Chipre y Malta en 2008, Eslovaquia en 2009, Estonia en 2011, Letonia en 2014 y finalmente Lituania en 2015.
mem/tdd