La voluntad de colaborar la patentizaron Kenneth Gluck, asesor en prevención de conflictos y consolidación de la paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Markus Behrend, coordinador residente encargado de ONU Ecuador.
Ambos funcionarios sostuvieron una reunión con el viceministro de Gobierno, Homero Castanier, a quien ratificaron apoyo para el proceso derivado de la firma del Acta por la Paz, que puso fin al paro nacional realizado del 13 al 30 de junio último, en reclamo de respuestas del Gobierno a una agenda de 10 temas sensibles para la población.
La protesta fue convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), junto al Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).
A esas tres organizaciones se unieron colectivos de mujeres, campesinos, estudiantes, trabajadores y amas de casa, que se sienten representados por las demandas de los pueblos y nacionalidades.
Bajar y congelar los precios de los combustibles, moratoria de deudas, créditos, atención al agro, control a los precios de productos agrícolas, frenar la privatización de sectores estratégicos, generar empleos, presupuesto para la educación y la salud, entre otros, forman parte de los pedidos entregados al Ejecutivo desde 2021, pero sin los resultados esperados.
Esos tópicos estarán incluidos en las conversaciones que comenzarán mañana entre representantes de la administración nacional y líderes de la Conaie, la Feine y la Fenocin, con la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, cuya sede en esta capital acogerá el proceso previsto por un período de 90 días.
Las negociaciones se harán en 10 mesas técnicas, que atenderán: Focalización de subsidios, Banca Pública y privada, Fomento Productivo, Empleo y derechos laborales, Energía y recursos naturales, Derechos Colectivos y Educación Superior, Protección a inversiones nacionales
Control de precios, Acceso a Salud y Seguridad.
rgh/scm