Al exponerlo con vista al previsible debate, la diputada Bettiana Díaz sostuvo que es insuficiente y ni siquiera alcanza para recuperar la masa salarial perdida por los trabajadores públicos, a pesar del crecimiento de la economía del país.
A ello agregó como agravante que del mensaje del Poder Ejecutivo al Legislativo fueron excluidos como receptores de partidas la Universidad de la República, el Instituto Nacional de Inclusión social Adolescente y el Ministerio de Desarrollo Social.
Respecto a lo que el oficialismo presentó como la nueva asignación de recursos, la legisladora frenteamplista señaló que “no es tal, en tanto ya la pagó la ciudadanía con los aumentos de impuestos, reducción de salarios y pasividades y aumento de tarifas que ya tuvimos, y con el achique del gasto en algunas prestaciones sociales”.
Según explicó, el incremento presupuestal de 226 millones de dólares, con prioridad en seguridad y educación, “no compensa porque por debajo estamos en 594 millones en recortes presupuestales, entre 2020 y 2021, de la administración central y de organismos de 2020.
Díaz estimó que la anunciada reforma educativa gubernamental la pagaron los educadores, con lo que se perdió de masa salarial docente, maestras y profesores que es mucho más de 29 millones de dólares.
En el caso del presupuesto para seguridad y defensa indagó si habrá una priorización sobre los grados menores y el personal subalterno o regirá la discrecionalidad que tienen los mandos policiales y hoy los propios trabajadores policiales denuncian condiciones laborales y la pérdida de salario real en un 22 por ciento.
“Tampoco hay mejora aparente en el tema cárceles y está previsto, según el comisionado parlamentario, que al fin del período la población carcelaria esté en 20 mil reclusos, pero los problemas en la calles, incluso con la Ley de Urgente Consideración (LUC), comentó la legisladora frenteamplista.
oda/hr