Según el rotativo, las Fuerzas Armadas todavía no abrieron ningún caso penal por alguna de esas pesquisas.
Un vocero castrense explicó al rotativo que una vez investigado en el terreno si hay algún error el caso es transferido a la fiscalía militar, la encargada de iniciar un proceso penal.
La publicación destacó que entre las 16 carpetas abiertas no se encuentra el asesinato de la periodista Shiereen Abu Akleh, quien murió por disparos de soldados israelíes mientras cubría una redada en la ciudad de Jenin, norte de Cisjordania.
Aunque los expertos palestinos responsabilizaron a las tropas de Tel Aviv, así como varios testigos y medios de prensa, Estados Unidos exoneró en una investigación a su aliado.
La organización no gubernamental israelí B’Tselem criticó la víspera a la justicia en este país por la impunidad que tienen los soldados pese a los numerosos crímenes cometidos contra el pueblo palestino.
El Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados (B’Tselem) consideró una farsa la apertura de una investigación sobre la muerte en abril último de Muhammad Assaf, de 34 años, quien recibió un disparo mortal en el pecho.
En cualquier caso, se abra o no una pesquisa, podemos esperar que el resultado final sea el mismo: “no se responsabilizará a nadie por el asesinato y la política de uso de la fuerza letal contra los palestinos seguirá aplicándose sin obstáculos”, denunció el grupo en Twitter.
A principios de este mes, la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en los Territorios Ocupados también cuestionó la violencia de los militares. “Muchos de los casos monitoreados indicaron que las tropas israelíes usaron fuerza letal de una manera que parece totalmente inconsistente con la ley internacional de derechos humanos”, alertó.
La institución documentó incidentes en los que los soldados atacaron la parte superior del cuerpo de personas con munición real en situaciones en las que ya no representaban ninguna amenaza y, en varios casos, de hecho huían de la zona.
El uso por parte de Israel de la fuerza letal se convirtió en una práctica generalizada en los territorios ocupados, a menudo empleada como primer recurso y no como último, denunció.
oda/rob
















