Al recibir en el Palacio de Baabda al comandante de la Fuerza Provisional de la ONU (Fpnul) Aroldo Sáenz, el mandatario libanés informó de las continuas transgresiones aéreas y navales israelíes al espacio nacional, las que ascienden a más de 22 mil infracciones en este tiempo.
El jefe de Estado comentó al general de la Fpnul que tales ataques a la soberanía del país impulsarán a presentar una denuncia contra Israel ante el Consejo de Seguridad de la ONU, “porque estas violaciones son constantes y quebrantan la Resolución 1701″.
Según reseñó la Agencia Nacional de Noticias, en el encuentro Aoun señaló la importancia de la coordinación entre el ejército libanés y la misión de la Fpnul para mejorar la estabilidad en la región sur, con el fin de evitar disputas entre los soldados internacionales y los lugareños.
Reconoció la labor de la fuerza de la ONU en el mantenimiento de la seguridad en el país y mostró optimismo de que el Consejo de Seguridad acuerde renovar el mandato de la Fpnul a finales del próximo mes.
Por su parte, el general Sáenz reiteró el compromiso de la dirección de la Fpnul de continuar la labor para mejorar la cooperación con las autoridades libanesas a fin de preservar la tranquilidad y la fortaleza en Líbano.
De acuerdo con comunicados de la Dirección de Orientación del Ejército libanés en los primeros días de julio suman tres las violaciones navales de Israel en aguas territoriales de la frontera sur.
La Fpnul se estableció en Líbano desde 1978 para confirmar la retirada de las fuerzas israelíes y restaurar la paz y la seguridad internacionales.
Bajo la Resolución 1701 del 11 de agosto de 2006, la Fuerza Provisional de la ONU supervisa el cese de hostilidades y asiste al gobierno libanés en la seguridad de sus fronteras y otros puntos para impedir la entrada sin su consentimiento de armas o material relacionado.
mem/yma