“La visita es formal, marginal y no tiene ningún efecto sobre la causa palestina”, aseguró el escritor Hani Al-Masry, citado por la agencia de noticias Safa.
El reconocimiento del mandatario a la solución de dos estados es solo un cheque sin saldo para los palestinos, mientras firma con las autoridades israelíes acuerdos por valor de miles de millones de dólares, denunció.
Por su parte, el politólogo estadounidense Norman Finkelstein señaló que el político demócrata solo está interesado en Irán, y en ese sentido estimó que con su gira regional intenta crear una alianza contra Teherán.
En similar sentido se pronunció el analista Khaled Tarani, quien expresó que la campaña contra la nación persa es la prioridad del viaje a esta zona.
Por su parte, el jefe del Observatorio Marroquí contra la Normalización, Ahmed Wehman, consideró que los objetivos del presidente estadounidense son similares a las políticas de su antecesor Donald Trump.
Los observadores creen que el expediente palestino figura en la base de la pirámide de la agenda de Biden y por lo tanto solo ofrecerá promesas vacías a su homólogo Mahmud Abbas, subrayó Safa.
Precisamente, en su primer discurso al arribar esta tarde a Israel, el presidente señaló que la solución de dos estados es la mejor vía para poner fin al conflicto israelo-palestino, pero enfatizó que no es visible en el horizonte cercano.
Al gobernante lo acompañan el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
Como parte de su gira a Oriente Medio, la primera desde que asumió el cargo en enero de 2021, Biden se trasladará a la ciudad cisjordana de Ramala, sede de la Autoridad Nacional Palestina, donde será recibido por Abbas.
Nabil Amr, asesor de Abbas, se mostró escéptico sobre los resultados de la visita debido al apoyo histórico de Washington a su aliado.
“No esperamos un cálido abrazo como el que Biden dará a los israelíes”, expresó este miércoles Amr en declaraciones al portal noticioso Ynet. Tras entrevistarse con Abbas el presidente norteamericano retornará a Israel para salir rumbo a Arabia Saudita.
En ese país árabe participará en la Cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, a la que asistirán como invitados también los dirigentes de Jordania, Egipto e Iraq.
car/rob