En una actualización económica el 1 de julio, el BM mantuvo la renta nacional bruta per cápita de Uganda en 840 dólares (3,1 millones de chelines) al año, según sus datos para el periodo de 2020-2021.
¿Cuál fue la fuente de información del Banco Mundial?, se interrogó la víspera el mandatario durante el lanzamiento del Foro de Supervisión Ejecutiva de Políticas Públicas (conocido como plataforma Apex).
«La economía está creciendo. El otro día tuve algunas discusiones sobre si hemos pasado a la renta media o no. Nos reafirmamos. No sé de dónde saca sus datos el Banco Mundial», comentó Museveni.
Al presentar sus datos, dijo que el ingreso per cápita del país se situó en mil 46 dólares (3,9 millones de chelines).
Ya en junio pasado durante su discurso del Estado de la Nación, el presidente anunció que el país alcanzó el estatus de país de renta media.
El director ejecutivo de la Oficina de Estadística de Uganda, Chris Mukiza, aclaró que mientras el Banco Mundial basó sus cálculos en el periodo 2020-2021, los del gobierno fueron para 2021-2022, los cuales -señaló- son más actualizados.
Yunus Kakande, secretario de la Oficina del Presidente, recordó que la plataforma Apex es una reforma de la gestión de políticas públicas aprobada por el gabinete en 2018 para supervisar los programas financiados por el gobierno.
mem/ro