En declaraciones a la revista En Vivo del canal cuatro de la televisión local, Acosta ejemplificó que en 2006, antes de la llegada al poder por segunda vez del gobierno sandinista, la producción y las exportaciones eran muy bajas.
En ese sentido, se refirió a la inversión extranjera directa de apenas 243 millones de dólares, mientras el plan de inversión pública alcanzaba entre 60 y el 64 por ciento del presupuesto asignado, lo cual elevó la pobreza al 48,3 por ciento de la población nica.
El ministro argumentó que del 2007 a la fecha, el Ejecutivo que encabeza el presiente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo se focaliza en la lucha contra la pobreza.
“Se aumentó la inversión pública del 47 al 57 por ciento del presupuesto dedicado al gasto social y eso significó desprivatizar la educación y la salud, fortalecer los programas sociales y además revitalizar el campo con bonos productivos, el bono alimentario, lo cual ayudó a aumentar las exportaciones, el comercio y el consumo interno”, subrayó.
El funcionario nicaragüense destacó la gestión del gobierno del FSLN y explicó que este es el que más ha invertido en infraestructura productiva en el territorio nacional.
Comentó que ahora el país cuenta con más de cinco mil kilómetros de carreteras en excelentes condiciones que conectan a todos los municipios y ayudan a movilizar la producción y las exportaciones.
Al referirse a la expansión de la cobertura eléctrica a nivel nacional, mencionó un salto del 54 al 99,2 por ciento actualmente.
Asimismo, aludió a la inversión en agua y saneamiento en varios municipios, además de revitalizarse escuelas e institutos; así como la construcción de la red hospitalaria más grande de Centroamérica.
El titular de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua hizo tales afirmaciones cuando faltan pocos días para conmemorar el aniverario 43 del triunfo de la Revolución sandinista (1979).
car/ybv