Abeywardana hizo un llamamiento a todos los líderes de los partidos políticos, a los funcionarios del Estado, a las fuerzas de seguridad y la población para que presten su apoyo para completar el proceso de forma pacífica, reflejó el portal Ada Derana.
El jueves Rajapaksa renunció oficialmente a la presidencia, dando paso a las protestas públicas contra la mala gestión de la economía por parte de su gobierno, que llevó al país de 22 millones de habitantes a su peor situación social en siete décadas, con dificultades para adquirir alimentos, medicinas y combustibles.
Rajapaksa, quien huyó de Sri Lanka en la madrugada del miércoles a bordo de un avión militar con destino a Maldivas y anoche se refugió en Singapur, envió desde el extranjero por correo electrónico su carta de renuncia.
Después que el titular del Parlamento difundió el contenido de la misiva, los manifestantes se retiraron de los edificios gubernamentales que ocuparon durante varios días en protesta por la aguda crisis económica nacional.
Entre tanto, el primer ministro Ranil Wickremesinghe juró su cargo como presidente en funciones ante el titular del Tribunal Supremo, Jayantha Jayasuriya, tras la aceptación de la dimisión de Rajapaksa.
El líder del Parlamento Abeywardena declaró que la Asamblea se reunirá mañana sábado y agregó que se espera elegir un nuevo presidente en un plazo de siete días, de acuerdo con las disposiciones de la Constitución esrilankesa.
Acotó que el primer ministro Ranil Wickremesinghe funcionará en calidad de presidente interino hasta que termine el procedimiento de elección del próximo mandatario.
La vacante de la presidencia del país se anunciará durante la sesión parlamentaria del sábado, dijo el secretario general del Parlamento, Dhammika Dasanayake, según indicó el periódico The Morning.
En la reunión especial de los líderes de los partidos políticos y los miembros de la Comisión de Asuntos Parlamentarios celebrada esta mañana, el presidente del Legislativo, Mahinda Yapa Abeywardena, anunció que la Asamblea elegirá un nuevo Presidente el 20 de julio, tal y como se había decidido anteriormente.
En consecuencia, las candidaturas se convocarán el próximo martes 19 de julio y tras la votación en la Cámara se designará a un diputado para la presidencia.
rgh/abm