Giorgia Meloni, líder del partido ultranacionalista Hermanos de Italia (FdI), reclamó este viernes en medio de la actual crisis en la coalición gubernamental, a la cual no pertenece, que las elecciones generales previstas para mayo de 2023 se realicen lo antes posible.
“Basta de peleas y jueguitos de palacio sobre la piel de Italia y de los italianos: tengan el coraje y la dignidad de presentarse ante los ciudadanos”, señaló Meloni mediante un mensaje publicado en las redes sociales.
El Movimiento 5 Estrellas (M5S), con un peso importante en dicha coalición, se abstuvo el jueves último en la votación del Senado sobre un decreto de ayudas por 24 mil millones de euros, por considerarlo insuficiente.
Draghi finalmente logró la aprobación de esa iniciativa con 172 votos a favor y 39 en contra, pero sin el apoyo de los 61 senadores del M5S, por lo que convocó a una reunión del Consejo de Ministros tras la cual presentó su renuncia al presidente Sergio Mattarella, quien la rechazó.
El escenario político es muy complejo, aprecian analistas, quienes anticipan una probable disolución de la alianza de los pentaestelares con el Partido Democrático (PD) debido al respaldo que este último da al primer ministro.
La posible ruptura entre las fuerzas de centroizquierda favorecerá a la derecha italiana que en la coalición de gobierno está representada por Forza Italia y La Liga, a las que se añade FdI, que en los últimos meses consolidó su base electoral.
Los sondeos realizados en el último mes, citados por Corriere della Sera, La Repubblica y otros medios informativos, ubican a FdI como favorito para ganar los próximos comicios con entre el 22 y el 24 por ciento de los votos, mientras que el PD suma entre el 21 y el 23 por ciento en la mayoría de esas encuestas.
La Liga ocupa el tercer lugar con el 15 por ciento de respaldo y Forza Italia, registra entre un siete y un 10 por ciento, lo que ubica a esta última agrupación política al mismo nivel que el M5S.
Otras formaciones aparecen relegadas, como es el caso de Más Italia, con un 5,0 por ciento; la alianza de la Izquierda Italiana y Los Verdes (4,0), Italia Viva (3,0), así como Artículo Uno e Italexit, ambos con un 2,0 por ciento de aceptación
De acuerdo con esas cifras, una alianza de los tres partidos derechistas lograría hipotéticamente hasta un 50 por ciento de apoyo entre los votantes, de realizarse por estos días las elecciones, mientras que la centroizquierda apenas sumaría un 30 por ciento.
mem/ort