En su discurso, Giammattei agradeció en nombre de la ciudadanía el esfuerzo de la institución en el cumplimiento de los planes operativos en los estados de excepción y en las actividades administrativas, logísticas, de inteligencia, investigación y de todo tipo, lo cual, aseguró, nos lleva a los resultados actuales.
Entre los logros, mencionó, el hecho de que por segundo año consecutivo ninguna ciudad del país está en la lista de las 50 más violentas del mundo.
A su juicio, eso se debe «a una perfecta organización de la PNC, la cual trabaja de la mano con el Ejército y otras instituciones como el Ministerio Público y el organismo judicial».
«Por primera vez hay jueces, fiscales y policías en los 340 municipios. Ese es el primer elemento para disminuir la delincuencia, procesar al delincuente y condenar a quienes son responsables por atentar contra la vida y los bienes de las personas», argumentó el gobernante.
«Recuerden siempre que autoridad implica responsabilidad y de lo contrario se puede denominar arbitrariedad», expresó en su mensaje a los miembros de la PNC en formación.
Por ello, los llamó a generar confianza en la gente, a verse con honor y orgullo cuando porten el uniforme y a prepararse como agentes para en marzo del próximo año darles la bienvenida.
Recordó que son herederos de quienes los antecedieron y de los más de 265 elementos que brindaron su vida por proteger y servir a la Patria y la ciudadanía en cumplimiento de su deber.
El mandatario insistió en que esta fuerza es fundamental en el combate de la violencia, sino también del crimen transnacional, la trata de personas, el tráfico de inmigrantes, el narcotráfico y el lavado de dinero.
Asimismo, el ministro de Gobernación David Napoleón Barrientos destacó que en 25 años de existencia el cuerpo policial mantiene el firme compromiso de servir a la población y seguir adelante con su transformación en seis ejes, educación, institucionalidad y organización, dignificación, infraestructura y movilidad e innovación tecnológica.
En ese sentido, destacó, apoyamos el objetivo estratégico de la Política General de Gobierno 2020-2024, cuyo fin primordial es mejorar la gobernabilidad del país para una convivencia en paz y armonía para generar inversión y empleo.
Las actividades este viernes, comenzaron con la tradicional izada de la bandera en la sede de la PNC en esta capital.
oda/mmc