Quiero expresar mi sincero, enorme y humilde agradecimiento al pueblo de Crucitas, quienes nos dijeron exactamente dónde están los problemas, indicó el mandatario tico tras reunirse con pobladores de la zona y recorrer varias fincas.
«Vimos de nuestros propios ojos tres excavaciones de anoche, así que el tema no está resuelto y debemos trabajar desde hoy mismo en solucionarlo», apuntó Chaves, en la primera visita de un presidente a Crucitas para escuchar a sus vecinos, quienes le pidieron encuentre una solución definitiva a la minería ilegal en la zona.
De acuerdo con Casa Presidencial, la agenda del mandatario comenzó con un encuentro con representantes comunales, en la que también participaron los ministros de Seguridad Pública Jorge Torres, y de Ambiente y Energía Franz Tattenbach, y de diputados de Alajuela.
Asimismo, conversó con vecinos de Cutris de San Carlos, recorrió una finca en la cual los coligalleros crearon una serie de túneles para hacer la extracción ilegal de oro y caminó por la Finca Vivoyet, lugar donde se visitó la laguna y los túneles que están en la parte trasera de esta propiedad.
Datos de la Dirección de Geología y Minas reflejan que hasta junio de 2022 hay cerca de 24 fincas afectadas por la minería informal en la zona, ascendiendo a cerca de 55,01 hectáreas.
Asimismo, revelan que entre marzo de 2017 y diciembre de 2018 se extrajeron 149.243,10 ozt de mineral, con un valor en el mercado de casi 197,5 millones de dólares.
oda/ale