«Le daré mi opinión, lo que pienso. La solución a esto. Sé cómo podría resolverse. Sin embargo, no se lo diré a nadie», afirmó Bolsonaro a periodistas la pasada semana.
Insistió en que él sabe cómo dar punto final a la guerra entre las dos naciones y, sin dar detalles, aseguró que la salida sería como terminó la beligerancia entre Argentina y el Reino Unido hace 40 años.
Iniciado el 2 de abril de 1982, el enfrentamiento armado por las Islas Malvinas en el Atlántico Sur entre fuerzas militares de ambos países concluyó el 14 de junio del mismo año.
Durante la guerra murieron 649 combatientes argentinos y 255 británicos, y en el momento de hostilidades, Argentina era gobernada por una junta castrense que actuó de espaldas al pueblo.
En febrero pasado, Bolsonaro visitó en Moscú a su par ruso, Vladimir Putin, unos días antes del comienzo de la confrontación bélica entre Rusia y Ucrania.
Hasta la fecha, el excapitán del Ejército mantiene una postura neutral al respecto y el 7 de julio calificó de equivocación las sanciones de Occidente y en especial de Estados Unidos contra Rusia, en un video difundido en redes sociales.
Consideró que el mandatario estadounidense, Joe Biden, y Europa «se equivocaron y pagan caro con las sanciones (a Rusia). Sus pueblos sufren con el precio de los alimentos, el aumento de los combustibles y el corte de gas ruso para Europa».
Bolsonaro compartió asimismo un video del aplicativo TikTok de una persona, un supuesto experto en política exterior, quien critica la actuación de Biden y de la Unión Europea en la guerra en Ucrania, así como la política de sanciones.
«Mi relación (con Rusia) fue de equilibrio. Más que negociar fertilizantes, busqué la seguridad alimentaria para el mundo”, recalcó en el audiovisual.
El 19 de mayo, Brasil defendió una solución pacífica y negociada del conflicto entre Rusia y Ucrania, en una reunión virtual de los cancilleres de los países del Brics.
Según un comunicado de la Cancillería, en el encuentro del grupo económico formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica el Gobierno «pidió que se busque urgentemente una solución a la crisis humanitaria».
De igual manera, el ministro de la cartera, Carlos França, criticó en abril las sanciones económicas que los países occidentales impusieron a Rusia para presionar un alto el fuego en la colisión con Ucrania.
Los castigos, señaló França durante una audiencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, «tienden a comprender los intereses de un pequeño grupo de países, perjudicando a la gran mayoría, que depende de los insumos básicos».
jf/ocs