Realizado por la firma Midgam y publicado por el Canal 13, el sondeo reveló que los cuatro partidos que integran la alianza opositora de derecha conquistarían 59 escaños de un total de 120 que integran el legislativo.
Dirigida por el ex primer ministro Benjamín Netanyahu, el Likud, con 34 asientos, continuaría como la formación más grande del país, mientras sus aliados Shas, Judaísmo Unido de la Torá y Sionismo Religioso lograrían ocho, siete y 10, respectivamente.
En el campo contrario, la variopinta alianza en el poder sumaría 55 curules, con Hay Futuro, del actual jefe de Gobierno Yair Lapid, como la formación más votada al sumar 22 asientos.
Según la investigación, la Lista Conjunta, una coalición de agrupaciones árabes y de izquierda que aboga por el diálogo israelo-palestino, conquistaría las seis plazas restantes del hemiciclo.
Desde la convocatoria a nuevas elecciones todas las encuestas, excepto una, confirmaron la parálisis política del país, que marcha rumbo a los quintos comicios desde abril de 2019.
Ante el bloqueo legislativo, las profundas diferencias entre sus miembros y los ataques de la oposición de derecha, la coalición gubernamental decidió convocar a los comicios anticipados tras quedar en minoría parlamentaria luego de varias defecciones.
La alianza está integrada en la actualidad por ocho partidos de diversas tendencias ideológicas que van desde la izquierda hasta la extrema derecha, unidos en su rechazo a Netanyahu, quien dirigió al país 15 años, 12 de ellos de forma ininterrumpida.
jf/rob
















