El estallido se produjo la víspera a las 16:49 (hora local) y la nube de material expulsado al exterior avanza hacia el sur y suroeste de la isla de San Vicente.
El fenómeno ocurrió después de dos días de relativa calma en la actividad volcánica, por lo que la Organización Nacional para el Manejo de Emergencia ratificó el estado de alerta roja en todo el país caribeño.
Esa entidad informó que hasta ahora están en funcionamiento 88 refugios con poco más de cuatro mil damnificados, mientras otras cinco mil 300 se alojaron en albergues privados.
La Soufriere entró en erupción el pasado 9 de abril, luego de tres meses de los primeros síntomas de actividad. Su anterior explosión data de abril de 1979, pero la mayor ocurrió en 1902 con un saldo de más de mil muertos.
La actual crisis mantiene en tensión a los países vecinos de San Vicente y Granadinas que comenzaron a padecer los efectos de las emanaciones de cenizas del volcán.
Entre esas consecuencias están la cancelación de vuelos de las aerolíneas regionales Liat y Caribbean Airlines y el cierre del aeropuerto internacional Grantley Adams, de Barbados.
Hace cuatro días, la Comunidad del Caribe (Caricom), que agrupa a 15 Estados de esa región, celebró una cumbre de emergencia para coordinar esfuerzos para asistir a San Vicente y Granadinas, uno de los 10 países más pequeños del mundo.
mem/vc