El líder del PD, Enrique Letta, señaló este lunes que “los italianos no quieren una crisis en la oscuridad, sino un gobierno que trabaje y dé respuestas a los enormes problemas de la inflación creciente y la dramática situación internacional”, en referencia al conflicto en Ucrania.
Letta afirmó en tal sentido, en declaraciones divulgadas por los principales medios informativos de este país, que “estoy seguro de que existen las condiciones para continuar”, con un voto de confianza a Draghi el 20 de julio en la Cámara de Diputados y el Senado.
Por su parte Mateo Renzi, quien encabeza a Italia Viva, indicó que ya logró más de 80 mil firmas de figuras políticas y empresariales principalmente, quienes piden al jefe de Gobierno que se mantenga al frente del país hasta los comicios generales, a mediados de 2023.
El domingo último se conoció que más de mil alcaldes italianos también pidieron en una carta abierta la continuidad de Draghi al frente del Ejecutivo.
Es necesario que el mandatario “siga adelante y explique al Parlamento las buenas razones que imponen que la acción de su gobierno continúe”, según manifestó Stefano Lo Russo, alcalde de Turín y uno de los principales promotores de esa iniciativa.
El Movimiento 5 Estrellas (M5S), con un peso importante en la coalición de gobierno, se abstuvo el jueves último en la votación del Senado sobre un decreto de ayudas por 24 mil millones de euros, por considerarlo insuficiente.
Draghi finalmente logró la aprobación de esa iniciativa con 172 votos a favor y 39 en contra, pero sin el apoyo de los 61 senadores del M5S, por lo que convocó a una reunión del Consejo de Ministros tras la cual presentó su renuncia al presidente Sergio Mattarella.
Mattarella rechazó la petición y pidió al jefe de Gobierno que se presente ante al Parlamento el próximo miércoles 20 de julio, para consultar a los legisladores a fin de determinar si aún existe la mayoría de la unidad nacional, de la coalición que apoya su gobierno.
Draghi contaba en el congreso, hasta la última semana, con el respaldo de 449 de los 630 diputados, así como de 203 de los 321 senadores, integrantes de una alianza que incluye al M5S, el PD, Forza Italia, La Liga, Italia Viva, Artículo Uno y Juntos por el Futuro.
En caso de que Draghi continúe considerando el miércoles que esa mayoría de unidad nacional ya no existe, como planteó en su renuncia, Mattarella deberá decidir si elige a otro primer ministro hasta las elecciones de 2023, o anticipa los comicios.
rgh/ort