En su condición de titular en ejercicio del TSE, De Moraes atendió una solicitud del Partido de los Trabajadores (PT).
Tal decisión resulta válida para las publicaciones hechas por el senador Flavio Bolsonaro, hijo del gobernante de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, y la diputada Carla Zambelli, además de otros seguidores del exmilitar.
La multa por incumplimiento de la disposición es de 10 mil reales (unos dos mil dólares).
En la demanda enviada al TSE, el PT argumentó que la difusión de noticias falsas busca convencer a los votantes de no respaldar en las urnas a Lula, su candidato presidencial en las elecciones de octubre.
La transmisión de propaganda electoral anticipada negativa por medio de noticias falsas, descontextualizadas o sin ninguna demostración de pruebas «tiene evidente propósito de desincentivar a los ciudadanos brasileños a votar por el expresidente Lula», reza un fragmento de la acción.
Una de las publicaciones con noticias falsas relaciona el PT y al exdirigente sindical con el crimen organizado. Otra con fake news (noticias falsas) asocia a la organización política al fascismo y nazismo.
En su decisión, De Moraes escribió que la libertad de expresión no permite la propagación de discurso de odio.
«La libertad de expresión no permite la propagación de discursos de odio e ideas contrarias al orden constitucional y al Estado de Derecho, incluso por los precandidatos, candidatos y sus partidarios antes y durante el período de propaganda electoral», rasgueó.
Alertó además que la insensata diseminación de fake news compromete el proceso electoral.
Hasta la fecha, Lula lidera todas las encuestas de opinión rumbo al sufragio, en el que pretenderá reelegirse Bolsonaro.
car/ocs