La alerta sobre la riña partió de una llamada de un reo, quien advirtió del incidente entre presos de varios pabellones.
Mientras, llegaron a los exteriores del penal familiares de los reos para conocer la situación y el estado de salud de sus parientes.
Por su parte, el Servicio Nacional de Atención a Privados de la Libertad y Adolescentes Infractores confirmó el hecho y afirmó que a las pocas horas guardias de la instalación, con ayuda de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, lograron retomar el control.
De acuerdo con las autoridades, lo sucedido fue una riña, sin embargo, en las redes sociales circulan videos e imágenes que dan cuenta de al menos dos decapitados.
Este año, la prisión de Santo Domingo de los Tsáchilas fue escenario de un intento de motín, que acabó con 44 muertos y más de una decena de heridos.
Las nuevas cifras se suman a los más de 400 decesos registrados en el sistema carcelario de Ecuador, en crisis desde hace casi tres años, por el hacinamiento, la falta de agentes de seguridad y el aumento en la rivalidad entre líderes de bandas, entre otras razones.
El gobierno dispuso varias medidas y puso en práctica decisiones colegiadas entre varias instituciones para frenar la ola de violencia en las prisiones, pero sin obtener los resultado esperados.
oda/scm