Los resultados, publicados este martes por el diario Il Fatto Quotidiano y otros medios informativos nacionales, indican un incremento de 0,3 por ciento a favor de FdI, que alcanza un máximo histórico de 23,8 por ciento.
Sin embargo, el PD muestra un mejor paso al avanzar un 0,4 por ciento para llegar al 22,1 por ciento de favoritismo, lo cual indica un balance entre ambas expresiones políticas que, según este estudio, disputarían el triunfo en unos posibles comicios anticipados.
Por su parte, La Liga, de derecha, bajó un 0,3 por ciento y, aunque ocupa el tercer lugar, solo suma un 14 por ciento de preferencia, aunque muy por delante del centroizquierdista Movimiento 5 Estrellas (M5S), que descendió un 0,3 y acumuló en 11,2 por ciento.
En quinto lugar aparece la ultranacionalista Forza Italia, que redujo sus números un 0,4 por ciento para alcanzar el 7,4 por ciento de aceptación entre los encuestados.
De acuerdo con ese estudio, la líder del FdI, Giorgia Meloni, se considera como favorita para sustituir al actual primer ministro, Mario Draghi, en el caso de que el próximo miércoles este último abandone el cargo y se convoque a nuevos comicios.
Las posibilidades de Meloni aumentan, según analistas, debido a que una alianza entre las fuerzas de derecha que incluya a su partido, La Liga y Forza Italia, suma en ese sondeo un 45,2 por ciento de preferencia electoral.
En cambio la izquierda, con el PD, el M5S, y la suma de otras fuerzas con menor peso político, solo alcanza un 38 por ciento de aceptación, en gran medida debido a una caída de los pentaestelares, a quienes el 59 por ciento de los entrevistados culpa de la actual crisis política.
En este sondeo de SWG, el 50 por ciento de los participantes respondió que en la actual coyuntura del país, es preferible que “Draghi siga en el cargo».
Esa fue la respuesta del 86 por ciento de los simpatizantes del PD, así como del 48 de los seguidores del M5S, el 46 de la Lega, el 44 de Forza Italia y el 39 por ciento de Hermanos de Italia.
Solamente un 26 por ciento de los encuestados favoreció la celebración de comicios anticipados y apenas un 8,0 estuvo a favor de la “formación de un nuevo gobierno”.
acl/ort