Los investigadores se apoyaron en los datos recogidos en 204 países y confirmaron que para este grupo de edad el consumo de licores no proporciona ningún beneficio para la salud.
Al contrario, presenta muchos peligros, ya que el 60 por ciento de las lesiones relacionadas con el alcohol se producen en personas de este rango, incluidos los accidentes de tráfico, los suicidios y los homicidios, puntualizó la revista The Lancet.
Los adultos de 40 años de edad o más sin problemas de salud subyacentes pueden obtener algunos beneficios, entre ellos correr un menor riesgo respecto a las enfermedades cerebrovasculares, cardiovasculares y la diabetes.
Según los expertos es considerado un consumo reducido un vaso pequeño de vino tinto con 13 por ciento de alcohol; una lata o botella de cerveza (3,5) y un vaso de whisky u otros licores al 40.
«Los jóvenes no deben beber, pero las personas mayores pueden beneficiarse de pequeñas cantidades”, subrayan los especialistas.
Entre los individuos que consumían cantidades nocivas de alcohol en 2020, el 59,1 por ciento tenía entre 15 y 39 años y el 76,7 eran hombres.
«Aunque los riesgos asociados al consumo de alcohol son similares para hombres y mujeres, los jóvenes varones destacaron como el grupo con mayor nivel de consumo nocivo de alcohol», enfatizaron los investigadores.
Esto -argumentaron- se debe a que una mayor proporción de varones, en comparación con las mujeres, consumen alcohol y su nivel medio de consumo es también significativamente mayor.
mv/joe