La escalada en los pagos de ese servicio fue aprobada por este ente regulador el pasado 28 de diciembre, para regir del 1 de enero al 30 de junio.
La Asep, que tradicionalmente, daba a conocer públicamente a través de una rueda de prensa la variación del pliego tarifario, esta vez lo aprobó con un perfil muy bajo.
Según la Jefa del Departamento de Análisis Económico y Financiero de la Dirección de Electricidad de Asep, aproximadamente 74 por ciento de los clientes ( casi un millón de personas) no registrarán un aumento, salvo el efecto de la variación en el precio del combustible, pues reciben varios subsidios y fondos que atenúan el incremento.
Rivas detalló que un cliente con consumo de 300 kilovatios por hora (Kwh) al mes, el precio promedio estimado varía según la empresa de distribución que proporciona el servicio.
Mientras que el mayor impacto en el incremento del servicio eléctrico lo sentirán los clientes que consuman más de 300 kwh al mes, entre los que sobresalen las empresas, industrias y comercios, que cuando experimentan alza en sus tarifas, lo transfieren al precio de sus servicios o productos.
Para la Asep el incremento en la tarifa eléctrica es consecuencia de la sequía y el alto del precio del gas y del combustible, lo que está afectando la producción energética del país istmeño.
En Panamá existen tres empresas distribuidoras de electricidad, Edemet (Naturgy) que cuenta con 568 mil clientes; Ensa (535 mil ) y Edechi (Naturgy), con 182 mil, según estadísticas oficiales.
El pasado lunes la Secretaría Nacional de Energía (SNE) anunció que comenzó un proceso para licitar la compra a largo plazo de energía, potencia y energía renovable.
De acuerdo con la SNE, este proceso busca “garantizar el suministro de energía eléctrica, mejorar los precios de la electricidad, crear empleos verdes, atraer nuevas inversiones en infraestructura, disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, cuidar el medio ambiente y contribuir a la reactivación económica”.
Esta será la primera licitación de largo plazo exclusiva para energías renovables a efectuarse en Panamá en los últimos 10 años y la primera en la región centroamericana que incorpore sistemas de almacenamiento de baterías, para darle más flexibilidad al Sistema Eléctrico Nacional.
mem/ga