De acuerdo con los organizadores, las plataformas digitales acogerán las clases magistrales e investigaciones que permanecerán disponibles durante 30 días para posteriores consultas de especialistas y estudiantes.
Según indicaron, en el encuentro podrán visualizarse las películas Familia nuclear, del estadounidense Travis Wilkerson, y Alis de las colombianas Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck, que serán objeto de estudios de casos.
Asimismo, se realizará una retrospectiva del creador Aldo Garay, quien disertará sobre realización y podrán a disposición del espectador cuatro de sus obras: El círculo (2008), El casamiento (2011), El hombre nuevo (2015) y El filmador (2021).
Hasta el 29 de julio acontecerá el certamen que tiene concebido un apartado con el nombre de Mercado Online y dedicará encuentros de formación diarios, desde el día 20 hasta el 28, sobre temáticas de Coproducción, Pitching Documental, Pitching Series y Meetings.
Además de las actividades virtuales, sesionarán de forma presencial las exhibiciones de La Semana del Documental y algunas acciones de superación e intercambio vinculadas a la producción nacional.
Para la ocasión se escogieron siete cintas inéditas: cinco preestrenos uruguayos y dos títulos internacionales; además de las óperas primas de las realizadoras María Arrillaga (Ida Vitale), Valentina Baracco (Ese soplo) y Charo Mato (8 cuentos sobre mi hipoacusia).
Con 14 años de fundación, la cita se consolida como un espacio para «internacionalizar el cine documental uruguayo y fortalecer los procesos creativos» que no cesaron durante la crisis de la pandemia de la Covid-19.
Al decir del equipo creativo, esta situación de emergencia sanitaria permitió a los realizadores latinoamericanos plantearse nuevos desafíos y generar alianzas» para la comercialización, la financiación y el desarrollo de proyectos”.
mv/yrv