“Lo más destacado de mi visita oficial a Nicaragua hasta el momento es la visita a la comunidad garífuna del Orinoco, donde me reuní con los líderes de esa comunidad, quienes ofrecieron a mi delegación una maravillosa ceremonia de bienvenida”, escribió Gonsalves en su perfil en Twitter.
El primer sanvicentino compartió con miembros de esa etnia, mezcla de afrodescedientes y aborígenes Caribe, asentados principalmente en la cuenca de ese mar, y en el caso nicaragüense distribuidos en las regiones autónomas Costa Caribe Norte y Caribe Sur.
Durante su visita Gonsalves recorrió varios proyectos de desarrollo local, algunos basados en tradiciones transmitidas de generación en generación, como el caso del taller donde las mujeres de la comunidad elaboran pan de yuca.
El jefe de Gobierno señaló las similitudes culturales entre los garífunas y sus compatriotas, caracterizadas por las influencias del mar Caribe y las costumbres heredadas de la diáspora africana.
Además instó a fomentar el intercambio cultural entre ambos pueblos, y refrendó su apoyo al proceso político que en Nicaragua lidera el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Gonsalves visita el país centroamericano como invitado a las celebración hoy del aniversario 43 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
mv/avs