Un primer lote, compuesto por cuatro guepardos machos y otras tantas hembras, llegará desde Namibia antes del 15 de agosto, dijo a la agencia Press Trust of India un funcionario del Ministerio de Medio Ambiente.
El animal terrestre más rápido del mundo encontrará un nuevo hogar en el Parque Nacional de Kuno-Palpur, en el distrito de Sheopur del estado indio de Madhya Pradesh, en el centro del país.
Namibia tiene la mayor población de guepardos del orbe y los dos países compartirán e intercambiarán conocimientos y capacidades para promover la conservación de esta especie en sus respectivas áreas de distribución.
Ambas partes colaborarán en temas como el cambio climático, la gobernanza medioambiental, las evaluaciones del impacto ambiental, la contaminación y la gestión de residuos, entre otras.
También, los dos países realizarán un intercambio de personal para la formación y la educación en la gestión de la fauna salvaje, incluyendo los conocimientos técnicos.
El guepardo es el único gran carnívoro que desapareció por completo de la India, principalmente debido a la caza excesiva y la pérdida de su hábitat.
El último felino manchado del país murió en 1948 en los bosques de Sal del distrito de Koriya, en el estado indio de Chhattisgarh.
oda/abm