‘La vacuna es un derecho y el Estado tiene la obligación de garantizarla a todas las personas’, declaró Angélica Cárcamo, presidenta de APES, tras enviar el primer listado de periodistas que serán vacunados en este país.
Las autoridades sanitarias de El Salvador comenzarán a inmunizar a reporteros, camarógrafos, corresponsales extranjeros y periodistas ‘freelance’ a partir del 20 de abril, tras reconocer la vulnerabilidad al contagio en su profesión.
La medida, anunciada por el presidente Nayib Bukele en redes sociales, generó escepticismo entre algunos comunicadores, después que el oficialismo expusiera en redes sociales a periodistas críticos recibieron la vacuna.
Al respecto, el comunicador Malcom Cartagena afirmó en redes sociales que los periodistas tienen derecho a ser vacunados en un ambiente en el que se respete su derecho a la privacidad, intimidad y dignidad.
‘Es inadmisible que un periodista tenga que decidir entre vacunarse y someterse a escarnio mediático o no hacerlo y poner en riesgo su salud’, acotó Cartagena, quien abogó por medidas legales para proteger a los acosados.
Desde finales de marzo Bukele afirmó que los periodistas serían tomados en cuenta para la campaña de inmunización iniciada a mediados de febrero, debido al riesgo en su labor informativa.
El Salvador superó el pasado sábado el medio millón de personas que recibieron al menos una dosis de las vacunas Covishield, AstraZeneca, Pfizer y CoronaVac, adquiridas por diferentes vías.
jcm/cmv
















