A través de una nota de prensa institucional, la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez, destacó la importancia otorgada por el Gobierno de su país a la aproximación a este mecanismo de concertación política, el cual constituye un objetivo estratégico.
En un encuentro con Lim Jock Hoi, secretario general de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), Rodríguez recalcó la coincidencia en los principios básicos de ambas partes.
Los principios enarbolados por el Gobierno venezolano coinciden con los establecidos en la Carta de la Asean, especialmente en lo referente a la igualdad de los pueblos, la defensa de la soberanía, el respeto a la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, enfatizó.
La alta funcionaria destacó la importancia de lograr para su país «la diversificación de mercados, y el Sudeste Asiático es al que se ha otorgado la mayor prioridad».
Lim Jock Hoi, por su parte, explicó que las áreas que la Asean desarrolla con mayor énfasis son la seguridad en materia de salud, la capacitación humana, la economía digital, la resiliencia y el libre comercio entre los Estados partes y sus socios externos.
El TAC fue firmado el 24 de febrero de 1976 por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia. El Tratado fue modificado por un protocolo el 15 de diciembre de 1987 y un segundo protocolo el 25 de julio de 1998, los cuales, entre otras cosas, abrieron el mecanismo a la adhesión de Estados situados fuera del Sudeste Asiático.
car/yas