Según el organismo, el cual agrupa a asociaciones de profesionales y entes cívicos, las movilizaciones tendrán lugar bajo el lema “Sudán, una patria”, en aras de lograr la paz y la reconciliación entre comunidades.
Las protestas organizadas por el gremio se dan horas después de que policías antimotines reprimieron duramente, incluso con el empleo de gases lacrimógenos, a cientos de manifestantes en Jartum, capital del país, que demandaban no matar a más integrantes del grupo étnico hausa.
Desde el pasado 14 de este mes, el sureño estado sudanés de Nilo Azul devino escenario de enfrentamientos armados entre tribus hausa y birta, con saldo, según datos oficiales, de 105 muertos, más de 200 heridos y unos 17 mil desplazados.
Medios de prensa locales reseñaron que la violencia tribal se desencadenó en el territorio de Nilo Azul luego de que la agrupación hausa exigió a las autoridades que les concedan el derecho a establecer un cacicazgo o emirato en la región de Nilo Azul, lo cual no aceptan los birta.
El conflicto entre ese ente étnico y los hausa tiene también como trasfondo la lucha por el control de tierras fértiles y fuentes de agua para dedicarlas a la agricultura o a la cría de ganado.
mem/obf