En un comunicado señaló que, ante el manifiesto desinterés y la desidia del ejecutivo para la búsqueda de garantías para la vida de los firmantes de paz, sus familias y las comunidades, el nulo impulso para cumplir las indicaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz, relacionados con el proceso de reincorporación, no realizará más sesiones del CNR con este gobierno.
Recordó que este martes había una convocatoria para la sesión 138 del CNR en la ciudad de Popayán, departamento de Cauca, con el fin de abordar temas referentes a proyectos productivos y fundamentalmente el Impacto de la seguridad en la Reincorporación.
Sin embargo, no asistieron presencialmente ni el Consejero para la Estabilización Juan Carlos Vargas, ni la directora encargada de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Natalia Salazar, como delegados de gobierno al CNR, lo que evitó tratar esta fundamental necesidad de los firmantes de paz.
«Solamente en estas tres semanas de julio han sido asesinados cinco firmantes de paz, llegando a la escabrosa cantidad de 337 homicidios, de los cuales 256 ocurrieron en el actual gobierno», manifestó el texto.
A estos crímenes se suman a los atentados, asesinato de familiares, confinamiento y desplazamiento forzado al que están expuestos los firmantes de paz y sus familias «ante la inoperancia cómplice del gobierno de Iván Duque», añadió.
«El descaro con el que este gobierno ha derrochado los recursos públicos y el incumplimiento continuo de los compromisos nos lleva a tomar esta decisión, en su lugar esperamos con propuestas construidas, las necesidades identificadas y los temas trascendentales de la reincorporación al nuevo gobierno», subrayó.
Hizo un llamado en tal sentido al nuevo gobierno que asumirá el 7 de agosto a sesionar lo más pronto posible del inicio de su mandato.
El CNR es una instancia creada por el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera y su objetivo es definir las actividades, establecer el cronograma y adelantar el seguimiento del proceso de reincorporación a la vida civil de los exintegrantes de las FARC-EP.
Fue fundado a través por decreto en 2016 y está integrado por dos delegados del Gobierno Nacional y dos de Comunes.
A la vez, puede invitar a entidades gubernamentales, organizaciones sociales y organismos internacionales para el desarrollo de sus funciones.
mgt/otf
















