En la cita que comenzó este jueves, toman parte delegados indígenas y gubernamentales de 19 países latinoamericanos y caribeños, junto a representantes de España, Portugal y Bélgica. El tema central es la valoración del Plan de Acción de Iberoamérica para la implementación de los derechos de los Pueblos Indígenas (2018-2028).
Asimismo, espera repasar los pormenores en la ejecución del Plan Estratégico Cambiar con Sabiduría (2017-2027) del FILAC.
Durante la jornada de apertura, FILAC concedió la Orden Popol Vuh a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas.
Al agradecer la distinción, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, dijo en un comunicado que “la cooperación española ha pretendido ser una compañera leal partiendo desde el respeto a la autonomía de los pueblos indígenas y su liderazgo en la toma de decisiones sobre los asuntos que les afectan».
car/ft