La extitular figuró entre los funcionarios del gobierno de facto investigados por complicidad con la transacción irregular de 324 de esos equipos de origen chino con fines de lucro personal.
El juez anticorrupción William Rodríguez determinó además la prohibición a Roca para salir del país, fijó una fianza de 10 mil dólares y la obligación de presentarse cada 15 días ante el Ministerio Público.
La Fiscalía de La Paz presentó en marzo una imputación formal contra la exfuncionaria por los presuntos delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
Los cargos argumentaron la compra a sobreprecio de unos 300 respiradores con la intención de aprovecharse de la crisis sanitaria ante la primera ola en el país de la Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
La investigación del Ministerio Público determinó que la manipulación por Roca y otros miembros del ejecutivo golpista de Jeanine Áñez causó al Estado un daño económico de 862 mil dólares.
Los autores del desfalco emplearon 30 mil dólares del Estado por cada uno de los 324 respiradores, la mayoría de los cuales jamás llegaron a los hospitales, según documentos del caso abierto en 2020.
Las acusaciones condujeron entonces a la Fiscalía y la Procuraduría General a solicitar el encarcelamiento preventivo de la exministra.
La expresidenta Áñez y sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán también están presos con carácter preventivo y enjuiciados por crímenes como sedición y terrorismo cometidos durante el gobierno de facto.
Las autoridades llamaron además a comparecer ante la justicia a otros altos cargos del ejecutivo de Áñez, involucrados en fraudes y escándalos por abusos de poder y corrupción.
jha/apb