Abubakar dijo que escogió al gobernador del estado de Delta porque tiene las cualidades para ser presidente. Es un presidente en ciernes, estimó de cara a los comicios del febrero del año próximo.
La controversia se produjo después que varios sectores presionaran para que nombrara como aspirante a la vicepresidencia al gobernador del estado de Rivers, Nyesom Wike.
«Para llegar a la decisión, celebré amplias consultas con diversas partes interesadas de nuestro partido, incluidos nuestros gobernadores, el comité de trabajo nacional, el consejo de administración y otros líderes, para recabar sus aportaciones y su sabiduría», explicó Abubakar.
En esas consultas, dijo que dejó claro que su compañero de fórmula tendría el potencial de sucederle en un momento dado y de ser consciente de los problemas que aquejan a los 206 millones de nigerianos.
«No he rechazado a Wike, he elegido a quien puede cumplir. Wike es brillante y tenaz», aclaró tras adelantar que conversan con el gobernador y otros homólogos para resolver lo que calificó de crisis interna en el partido.
Sin embargo, expresó que podrán salir adelante.
Al referirse a la llamada zonificación para escoger un presidente del norte (predominante musulmán) y un vicepresidente del sur (cristiano), o viceversa, dijo que en el Partido Democrático de los Pueblos nunca hubo un acuerdo en ese sentido.
Hasta ahora además de Abubakar, el gobernante Congreso de Todos los Progresistas tiene como candidato a Asiwaju Bola Tinubu para los comicios de 2023.
mem/ro