La unidad se denomina Wentian, este mismo domingo debe acoplarse con el módulo central de la estación y luego los tres astronautas presentes allí entrarán a su interior para chequear las condiciones y estado de los equipos.
Según lo programado, en las próximas semanas el laboratorio será reposicionado mediante un aparato robótico y después quedará listo para los experimentos científicos sobre la evolución de la vida animal, de plantas y microorganismos en el cosmos.
Wentian es considerado un hito porque contiene tecnologías de punta diseñadas y construidas en China.
Se alimenta de grandes paneles solares, pesa 23 toneladas métricas y mide 12,9 metros de largo.
La estación de China operará en la órbita terrestre baja a una altitud de entre 340 y 450 kilómetros, mientras su vida útil está diseñada para 10 años.
Sin embargo, los expertos creen que podrá durar más de 15 años con mantenimiento y reparaciones adecuadas.
Desde el año pasado salieron hacia allí tres misiones tripuladas y el Gobierno prevé en total enviar a 10 grupos de astronautas para adiestrarse en el ensamblaje y construcción en órbita de naves complejas y grandes, así como en la realización de vuelos de larga duración cerca de la Tierra y de experimentos a gran escala.
El equipo actual estará en el cosmos durante seis meses pero coincidirán con sus sucesores antes de regresar a la Tierra en diciembre próximo.
Entre sus tareas tendrán completar la instalación de dos laboratorios para realizar experimentos científicos, comprobarán el funcionamiento de varios brazos mecánicos de distintos tamaños y desarrollarán al menos tres actividades extravehiculares.
Igualmente, establecerán contacto con grupos de estudiantes en China interesados en el avance del sector. mem/ymr