Luego de dos años de interrupción como consecuencia de la pandemia Covid-19 este evento regresó al formato presencial con novedades asociadas a la conmemoración de los 100 años de Trilce, el poemario más reconocido del escritor César Vallejo.
Además del tributo al literato, considerado uno de los mayores innovadores de la poesía universal del siglo XX, FIL Lima 2022 propone hasta el venidero 7 de agosto más de 600 actividades en un espacio de seis auditorios y conciertos al aire libre.
Las propuestas de este lunes comprenden disertaciones sobre el sistema de información geográfica, desarrollo tecnológico para la gestión del riesgo de desastres y contaminación no industrial, y la presentación de la política nacional de la lectura, el libro y las bibliotecas.
La feria tiene a Portugal como país invitado de honor y recibe, entre otros, a José Luis Peixoto, representante de la literatura contemporánea de su tierra y con novelas traducidas a más de 26 idiomas, y Adélia Carvalho, educadora, editora y escritora de libros infantiles.
Del país europeo distinguido en esta oportunidad acudirán también Alfonso Cruz, escritor, ilustrador, músico y cineasta; Ana Amaral, novelista historiadora y traductora y Fernando Évora, autor de cuentos cortos, ficciones y novelas históricas.
La extensa lista de intelectuales foráneos incluye además a Edmundo Paz-Soldán, uno de los autores más conocidos de Latinoamérica en la década de 1990; la escritora boliviana Liliana Colanzi y al escritor, novelista y periodista colombiano Héctor Abad Muñoz.
mem/dgh