Desde el año 1500, el 30 por ciento de las especies se han visto amenazadas de extinción o se han extinguido, precisa el equipo de expertos.
Si las tendencias actuales se mantienen, esta cifra podría aumentar hasta el 37 por ciento en 2100. Sin embargo, con esfuerzos de conservación rápidos y amplios, estacifra puede reducirse al 25.
El estudio –publicado en la revista Frontiers in Ecology and the Environmen- también señala que los factores que más influyen en la pérdida de biodiversidad son el cambio climático, la contaminación,el cambio de uso de la tierra y el mar y la sobreexplotación de los recursos naturales.
Hubo consenso en que la pérdida global de biodiversidad probablemente limitará el funcionamiento y las contribuciones de la naturaleza al ser humano.
«La pérdida de biodiversidad es uno de nuestros mayores retos medioambientales en el mundo, probablemente más importante que el cambio climático”, coincidieron los expertos.
Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el organismo internacional con mayor potestad sobre el problema, aproximadamente cinco mil 200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción en la actualidad.
Además, en un desglose por clase, se encuentran en peligro de extinción el 11 por ciento de las aves, el 20 de los reptiles, el 34 de los peces y 25 de los anfibios y mamíferos.
Existen múltiples causas por las que estos seres puede llegar a encontrarse al borde de la extinción.
Las razones pueden resultar particulares para cada especie, pero en líneas generales, entre las mayores amenazas se encuentra la destrucción y fragmentanción de sus hábitats; el cambio climático; la caza y tráfico ilegal; y la introducción de ejemplares exóticos.
mem/joe