Este lunes la compañía Gazprom informó que el suministro a través del gasoducto Nord Stream 1 a Alemania se reduciría a sólo 20 por ciento de su capacidad.
Ante las preocupaciones los futuros del crudo Brent europeo subieron 1,25 dólares, a 106,40 dólares por barril, mientras el West Texas Intermediate estadounidense se alzó 98 centavos para venderse a 97,68 dólares.
El recorte de los suministros dejará a los países sin poder cumplir sus objetivos de rellenar los depósitos de gas natural de cara al invierno, situación por la que Alemania, la mayor economía de Europa, tendría que reducir ese combustible a la industria para mantener a sus ciudadanos con calefacción.
Los ministros de Energía de la Unión Europea aprobaron este martes una propuesta para que todos los países del bloque reduzcan voluntariamente el consumo de gas en 15 por ciento a partir de agosto y hasta marzo del próximo año.
El suministro de crudo, productos petrolíferos y gas hacia Europa ha sido interrumpido por una combinación de sanciones occidentales y disputas de pago con Rusia desde el inicio de su operación militar especial en Ucrania el 24 de febrero.
mgt/crc