Según el reporte de las instituciones, dos mil 783 personas recibieron pasaporte para laborar en Estados Unidos y Canadá como parte del programa de Gobierno que impulsa el presidente Alejandro Giammattei para regular el alto éxodo de indocumentados hacia esos países.
Migración precisó que, con el fin de brindar una atención oportuna a estos casos, habilitó un centro de emisión de pasaportes en la zona 9 capitalina.
Desde el IGM nos mostramos satisfechos con los resultados, al permitir una migración regular, ordenada, segura y circular de los nacionales, además de un trabajo digno en los mercados extranjeros, precisa una nota oficial.
Asimismo, publicó en su página en Twitter varias fotos de un grupo de connacionales y su mensaje de agradecimiento por la oportunidad de trabajar en áreas agrícolas de Canadá (recolección de cerezas).
El Programa de Trabajo Temporal se oficializó en mayo de 2021 y es el Ministerio de Trabajo su ejecutor.
Las empresas reclutadoras deben informar a esta dependencia los datos generales del empleador, dirección donde prestarán sus servicios, pago, tiempo y tipo de actividad laboral, entre otros.
Guatemala y Estados Unidos mantienen acuerdos conjuntos con el otorgamiento de visas H-2A (agrícolas) y H-2B (no agrícolas).
El 1 de junio pasado Giammattei agradeció al Congreso la aprobación con mayoría de votos de la Ley de Fomento del Trabajo Temporal en el Extranjero por iniciativa del Organismo Ejecutivo.
Los diputados oficialistas calificaron como un beneficio importante de la normativa el fomento de empleos entre dos y 24 meses en Estados Unidos, México, Canadá y Alemania.
Sin embargo, bancadas opositoras recordaron que esa misma iniciativa debería aplicarse en los departamentos más pobres del país ante las altas cifras de personas que arriesgan su vida en un viaje ilegal para huir de ese y otros flagelos como la violencia y la falta de salud y educación.
mgt/mmc