Expertos informaron la detección en las últimas 24 horas de 88 mil 384 nuevas infecciones, incluidos 425 enfermos provenientes del extranjero, lo que eleva a 19 millones 535 mil 242 el total de contagiados con la mortal enfermedad en ese país asiático desde el inicio de la pandemia en 2020, de acuerdo con el diario Korea Times.
Los especialistas aseguraron que el sur coreano puede evitar el peor de los escenarios de llegar a 300 mil casos diarios por la incidencia de la subvariante BA.5 de Omicron con alto poder de transmisibilidad y capaz de evadir la inmunidad.
No obstante se mostraron cautelosamente optimistas sobre cómo podría evolucionar la situación epidemiológica en las próximas semanas, precisó el medio de prensa.
Durante una sesión informativa de la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (KDCA) , Jung Jae-hun, profesor de medicina preventiva en la Universidad de Gachon, comentó que el avance de la vacunación con los refuerzos favorecería una disminución de los enfermos.
Agregó que la cepa BA.2.75 o Centauro, conocida por ser más contagiosa que sus predecesoras, no ha mostrado hasta el momento la fuerza que se esperaba; sin embargo no descartó un aumento significativo de las infecciones durante las próximas dos semanas.
Para calmar las preocupaciones por la falta de medidas restrictivas para frenar la propagación del Sars-cov-dos, Kim Nam-joong, director de la Sociedad Coreana de Enfermedades Infecciosas, dijo que la KDCA implementa acciones basadas en fomentar en la población la autorresponsabilidad y la concientización sobre la importancia del autocuidado.
También aseguró que la prioridad de las políticas gubernamentales es minimizar la cantidad de pacientes en estado crítico y las muertes, la mayoría de las cuales ocurren en los adultos mayores.
mem/lrd