De acuerdo con el comunicado, los migrantes viajaban en cinco botes que fueron detectados la víspera, aunque se desconoce si otras embarcaciones lograron tocar tierra en la costa sur de Inglaterra.
Se estima que alrededor de 15 mil personas llegaron al Reino Unido a través del canal de la Mancha en lo que va de año, mientras que en 2021 la cifra superó los 28 mil.
El cruce desde la costa norte de Francia se incrementó en las últimas semanas debido a las buenas condiciones meteorológicas en la zona, y a pesar de que el gobierno británico pretende deportar a Ruanda a todos los que lleguen al país de forma irregular.
El plan diseñado por Londres como parte de una controvertida reforma del sistema de asilo contempla que los migrantes deberán permanecer en campamentos construidos por las autoridades ruandesas mientras se tramitan sus solicitudes de residencia.
Los dos candidatos conservadores que pugnan por reemplazar al dimitente primer ministro Boris Johnson se comprometieron a seguir adelante con el programa de deportación, a pesar de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos detuvo el primer vuelo en junio pasado.
Más de un centenar de organizaciones benéficas, humanitarias y religiosas británicas, además de diputados opositores y del partido gobernante cuestionan la legalidad, funcionalidad y eficacia del plan ideado por Londres para tratar de frenar la ola de migrantes que cruzan el canal de la Mancha en busca de asilo en el Reino Unido.
mgt/nm