El mandatario intervino vía telemática en el encuentro ‘Reformar y fortalecer el sistema de salud mundial para una mejor respuesta ante futura pandemias’, uno de los eventos paralelos a la XXVII Cumbre Iberoamericana, que mañana se celebrará a nivel de jefes de Estado, con sede en la capital de Andorra.
Al respecto, Piñera señaló que el multilateralismo tiene que ser reforzado y consideró que el reglamento sanitario establecido a nivel internacional ha resultado insuficiente para enfrentar de forma conjunta los retos impuestos por la crisis sanitaria mundial.
En ese sentido expresó que se necesita un nuevo tratado que permita ‘una mejor preparación, enfrentamiento y superación de las futuras pandemias que vamos a enfrentar’.
El mandatario se sumo a la voces que han de denunciado la desigualdad en la distribución de las vacunas en el planeta, las cuales hasta ahora fueron adquiridas por las naciones ricas.
En ese sentido llamó a reconocer que no hemos sido capaces de asegurarnos que la distribución de las vacunas sea eficaz, oportuna y equitativa, y advirtió que ‘mientras no estemos todos seguros, nadie va a estar totalmente seguro’.
El acceso universal a las vacunas contra la Covid-19 y lo referido al financiamiento internacional serán dos de los temas centrales de esta edición de la cumbre, que con la participación de 19 de los 22 jefes de Estado de Iberoamérica, se realiza por primera vez con un formato presencial y telemático.
oda/rc