En nombre del presidente constitucional venezolano, Nicolás Maduro, queremos expresarles un saludo, e informar que vinimos a cumplir una misión importante, para establecer esta primera reunión de enlace con el canciller designado por Colombia, Álvaro Leiva, explicó Faria.
El jefe de la cartera de Relaciones Exteriores añadió que «en la reunión -realizada en el estado de Táchira- conversamos sobre los elementos históricos que unen a nuestros países y a nuestros pueblos».
Además, recordamos el hecho de tener un padre de la Patria común en Simón Bolívar, que ha creado y liberado a nuestras naciones, recalcó.
En una declaración conjunta de ambas cancillerías, se reafirmaron los lazos históricos de hermandad, complementariedad y cooperación que unen a esos pueblos.
Asimismo, expresaron su intención de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones, a partir de agosto, cuando se instaure oficialmente el nuevo gobierno colombiano, encabezado por Petro.
Acordaron también revisar todos los temas de interés binacional en beneficio de la felicidad de los pueblos, y plasmaron su vehemencia para llevar a cabo planes que garanticen la paz y la seguridad en la frontera.
Las relaciones entre Venezuela y Colombia se mantuvieron rotas por varios años, un diferendo que llegó a varios puntos de tensión extrema con la administración de Iván Duque.
Sin embargo, después de conocerse los resultados de los comicios generales, Petro dejó clara su intención de sentarse a la mesa de negociaciones y restablecer, de inmediato, las relaciones con el país vecino.
acl/yas