Según el ente, hay cuatro mil 657 damnificados y ocho mil 324 personas en riesgo, así como cuatro desaparecidos.
Los departamentos más perjudicados son Alta Verapaz, Escuintla, Huehuetenango, Guatemala, Zacapa, Sacatepéquez, Jutiapa, El Progreso y Chiquimula, también con la mayor cantidad de muertos a causa de inundaciones y deslizamientos de tierra.
En cuanto a infraestructura, la Conred contabilizó cinco carreteras y 16 puentes destruidos, además de 326 y 16 con afectaciones, respectivamente.
Debido a las precipitaciones de las últimas horas, se produjo el desbordamiento del río Polochic, lo cual provocó inundaciones en el sector El Sauce, Panzós, Alta Verapaz, e iguales daños reportaron en el caserío Unión Los Recuerdos.
También hubo un derrumbe en El Manzanillo, zona 1 de Mixco (Guatemala) y un deslizamiento de tierra en la aldea Tontem, Cobán, donde se evalúan los posibles daños.
El pasado 21 de junio, el presidente Alejandro Giammattei decretó Estado de Calamidad Pública por 30 días para ocho departamentos, y un día después el Congrego ratificó la medida y la extendió a todo el territorio nacional ante los daños provocados por las copiosas lluvias del invierno.
acl/mmc