El presidente Joe Biden, bajo presión de su propio partido Demócrata, quiere tomar medidas luego de la decisión el pasado 24 de junio que revirtió casi 50 años de protección de los derechos reproductivos de las mujeres.
Según precisó la mansión ejecutiva, en la reunión participarán el fiscal general Merrick Garland, el segundo caballero Doug Emhoff, quien es abogado, entre otros funcionarios de la actual administración, así como representantes de colegios de juristas y organizaciones vinculadas al tema de todo el país.
Después de la sentencia del Supremo, Biden propuso que los senadores estadounidenses eliminaran temporalmente un obstáculo legislativo conocido como filibusterismo para restaurar el derecho al aborto.
Pero la sugerencia fue rechazada por legisladores demócratas Kyrsten Sinema y Joe Manchin, cuyo apoyo era clave en una Cámara Alta dividida 50-50.
A principios de este mes, Biden firmó una orden ejecutiva que sentó las bases para la cita de este viernes.
También pidió al Departamento de Salud y Servicios Humanos que tomara medidas para proteger y ampliar el acceso a esa práctica con fármacos ya aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos,como los anticonceptivos, que son fundamentales para la atención sanitaria preventiva.
Cifras citadas en medios locales reflejan que al menos 43 clínicas estadounidenses, de estas 23 en Texas, cinco en Oklahoma y cinco en Alabama, cerraron o reorientaron sus servicios asistenciales después de la decisión del máximo tribunal de justicia de la nación.
En 1969, Norma McCorvey, entonces de 25 años, utilizó el seudónimo de Jane Roe para desafiar las medidas adoptadas por Texas sobre el aborto. El caso llegó al Supremo.
Mientras, como defensor de la ley estaba Henry Wade, fiscal de distrito del condado de Dallas, de ahí el nombre de la batalla legal: Roe vs. Wade.
En 1973 por una votación de 7-2, los jueces de la Corte Suprema determinaron que los gobiernos carecían del poder para prohibir los abortos y concluyeron que el derecho de una mujer a interrumpir su embarazo estaba protegido por la Constitución.
mgt/dfm