En el estudio de Tifa África Odinga, el abanderado de la coalición Azimio la Umoja (Búsqueda de la Unidad)-Una Kenya le dio 46,7 puntos porcentuales contra 44,4 del hasta hace poco vicepresidente William Ruto.
Tal resultado los puso en virtual empate técnico como sucedió en sondeos similares de la encuestadora.
Mientras tanto, los resultados divulgados por el Centro para el Progreso de África (CAP) le dieron ventaja a Odinga de 52 contra 45 por ciento sobre el candidato por la Alianza Kwanza Kenya.
En tanto, el pretendiente por el partido Raíces George Wajackoyah obtuvo dos por ciento. En tanto, el presidenciable por el Agano, David Waihiga, no punteó en ninguno.
Odinga tiene más apoyo en Nyanza, el Oeste, la Costa, el Este, el Noreste, Nairobi y el Rift Central.
Por su parte, Ruto tiene su mayor apoyo en el sur del Rift y en la región del Monte Kenya
«Cuando se les preguntó a qué candidato votarían si las elecciones se celebraran hoy, la mayoría de los encuestados dijeron que preferían una candidatura de Raila Odinga, frente a la de William Ruto. Otro pequeño grupo también se identificó con George Wajackoyah. El número de indecisos se situó en torno al uno por ciento», escribió en un informe, el Centro que se define como de intelectuales africanos.
Por partidos, la Alianza Democrática Unida mantiene la cima, con 40 por ciento. Esa fuerza acogió en marzo pasado a Ruto cuando fue separado del gubernamental Jubilee, del presidente Uhuru Kenyatta, quien dio su apoyo a Odinga su archirrival hasta 2018.
El Movimiento Democrático Naranja (de Odinga) tiene 37 por ciento de simpatizantes, seguido de Jubilee (12) y otros minoritarios que no tienen pretendientes a la máxima magistratura.
Por coaliciones, la de Azimio cuenta con la mitad del favor de los más de ocho mil 300 encuestados, por 47 para la Alianza Kwanza Kenya. La encuesta se realizó en los 47 condados del país del 15 al 17 de julio pasados. Tiene un margen de error de más menos 1,5 por ciento.
Ambos sondeos no tuvieron en cuenta los debates entre los candidatos a la vicepresidencia y a la presidencia, esta última a comienzos de esta semana.
Se espera que las encuestadoras publiquen de aquí al 4 de agosto, el día límite para ello, otros estudios en los que se tomen en cuenta esos debates televisivos, a los que no asistió Odinga.
mv/ro