En un artículo publicado por la agencia de noticias Télam, el político y cineasta aseguró que “Nuestra América, como la llamaba José Martí (1853-1895), está unida por una historia común en la que las luchas por la paz, la democracia, la libertad y la igualdad hermanan a los pueblos”.
Con motivo del Día de la Cultura de este país, Bauer instó a pensar en ella como un mapa de diversidades, una cartografía compleja y rica, que nos define, nos liga con nuestros antepasados y señala el porvenir.
En esta región, donde hay una enorme riqueza cultural que se expresa en la variedad de sus territorios, identidades, lenguas, creencias, expresiones artísticas y formas de vida, las diferencias nos unen, aseveró.
Asimismo, aconsejó no olvidar jamás la magnitud y la importancia de la historia.
Compartimos mapas en los que la lucha emancipadora y la necesidad de defender nuestra soberanía se expresan de diferentes formas en cada lugar, pero que tienen un entramado común. Es imposible pensar la cultura sin soberanía y sin respeto por la diversidad, afirmó.
Por otra parte, abogó por implementar políticas públicas que valoren la dimensión simbólica del arte, pero también la material, la cual permite el fomento de las industrias culturales, imprescindibles para el desarrollo de la economía nacional.
Además, resaltó la importancia de revalorizar las tradiciones y el patrimonio de todas las regiones de Argentina.
No debemos limitarnos a lo que ocurre en los grandes distritos urbanos. Nuestro potencial está, sobre todo, en aquello que sucede en el territorio, en los encuentros con los actores locales, señaló.
Por otra parte, indicó que “hoy más que nunca, en un mundo en guerra, con un planeta castigado y dañado, resulta imprescindible trabajar por una cultura de la paz y el encuentro que contenga en ella las semillas de la vida y trascienda cualquier tipo de fronteras”.
Tenemos el desafío y casi la obligación de construir herramientas para que la inclusión de los sectores más postergados de la Patria sea la prioridad, con las banderas de la igualdad y la justicia social, concluyó Bauer.
oda/gas